Estación del Tren

La construcción del ferrocarril en Ecuador fue uno de los motores para el progreso del país, constituyéndose un símbolo de Unidad Nacional, este parte en 1872 en el Gobierno de Gabriel García Moreno.

En 1873, se pone en servicio 91km desde Yaguachi hasta Milagro, y gracias al triunfo de la Revolución liberal en 1895 se retoma la obra por el General Eloy Alfaro Delgado, quien continúa la construcción y varios años después nace el proyecto “El ferrocarril más difícil del mundo” debido a que pasa por la nariz del diablo en el cerro Condor Puñana o Nido del Cóndor.

Posteriormente, en 1908 arriba a la estación de Chimbacalle en Quito, inaugurándolo oficialmente con una gran fiesta cívica. Lamentablemente, en 1975 empieza la decadencia debido a la competencia por el transporte de carretera y la falta de interés de los gobiernos.

A partir del 2007, empieza la Rehabilitación del Ferrocarril en el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado y en 2008 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) lo declara “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”, actualmente funciona con fines turísticos.

Con el objetivo de valorizar la recuperación de este patrimonio cultural e histórico del país y su importancia para el Ecuador; La Ciudad Mitad del Mundo construyó “La estación del tren”, un espacio turístico que permite al visitante conocer la historia a través de una línea de tiempo, la cual recalca los principales acontecimientos de esta construcción hasta la actualidad.  Además, cuenta con un vagón*, donde se proyecta un video del recorrido turístico del tren Crucero.

*Vagón: Plataforma o cabina del tren arrastrada por una locomotora, en donde viajan la carga o los pasajeros.