En el interior del emblemático Monumento Ecuatorial, se puede apreciar varias temáticas, iniciando con una línea del tiempo, la cual recalca los principales acontecimientos desde la llegada de la Misión Geodésica Francesa conformada por un personal adecuado de académicos Godin, Bouguer y la Condamine- y sus técnicos, quienes fueron seleccionados para medir el arco de meridiano.
Luego de varios estudios se concluyó que Quito era el territorio más apto, pero se tenía que pedir autorización al rey de España Felipe V puesto que estas tierras eran parte de sus colonias. Una vez concedido el permiso, nombro a dos jóvenes marinos Jorge Juan y Antonio de Ulloa para que representaran a España dentro de la Misión.
La primera Misión Francesa llega en 1736 para medir el arco de meridiano, posteriormente 200 años más tarde y en honor a la llegada de la Misión Geodésica se construye el primer monumento en el año1936 por Luis Tufiño, con una altura de 10 metro, fue trasladado a la población de Calacali, a 9 kilómetros al Oeste de la Ciudad Mitad del Mundo.
En 1979, inician los trabajos para construir el actual monumento, con una altura de 30 m sin contar con el globo terráqueo. Este monumento fue construido bajo el auspicio del Honorable Consejo Provincial de Pichincha y el globo terráqueo (pesa 5 toneladas y 4.5 m de diámetro) fue donado por la Escuela Politécnica Nacional.
Posteriormente, el Dr. Patricio Romero Barberis y el Consejo Provincial decidieron emprender el proyecto de la construcción de la Ciudad Mitad del Mundo, la cual fue diseñada como una representación de un pueblo típico español al estilo colonial con todos sus elementos característicos. Este proyecto arrancó en 1981 y fue materializado en 1992, en la presidencia de Osvaldo Hurtado.

Pisos Etnográficos

Continuando con el recorrido, al descender se puede apreciar 6 niveles, en los cuales se muestra al Ecuador como un país multiétnico* y pluricultural*, con una exhibición etnográfica de los grupos indígenas de la Región Costa, Sierra y Amazonia, la misma que ha sido atesorada desde la construcción del monumento.

En este espacio se podrá conocer la vestimenta, instrumentos musicales y más aspectos tradicionales de la vida de los grupos afro-ecuatorianos de Esmeraldas, Chachi y Cholo pescador representando a la Región de la Costa.

Posteriormente, aparece una muestra fotográfica, su vestimenta e instrumentos de los grupos de Cotopaxi, Tungurahua (Salasacas y Chibuleos), Saraguros, Otavaleños y Zuletas; también se puede apreciar instrumentos musicales utilizados en las festividades.

Concluyendo con los pisos etnográficos, se conocerá un poco más de los grupos indígenas del Oriente como: Cofanes, Quichuas, Sionas-Secoyas y Huaoranis. Esta muestra ofrece fotografías de gran formato de estas etnias en la selva ecuatoriana, así como también su vestimenta, artesanías e instrumentos de caza y pesca.

Actualmente, se está planteando un nuevo proyecto para renovar la exhibición etnográfica con el objetivo de dar más acerca de sus tradiciones y salvaguardar la identidad nacional de los grupos étnicos del Ecuador.

*Multiétnico: Que comprende o tiene características de diversas etnias.
*Pluricultural: Variedad de culturas presentes en una comunidad, en una nación, entre otros.

Pisos Interactivos

Los experimentos interactivos forman parte de la renovada imagen del Monumento Ecuatorial, en los cuales el visitante podrá comprobar y conocer más acerca del porque nos encontramos en la Mitad del Mundo.

Durante la visita a estos pisos interactivos encontramos los siguientes:

Solsticios y Equinoccios

Por medio de este experimento, el turista puede observar el movimiento de la Tierra alrededor del sol, lo cual indica los solsticios* y equinoccios*.

Los solsticios de verano e invierno ocurren dos veces por año: el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre, son momentos del año en los que el sol alcanza su mayor o menor altura, es decir que es el punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor. La duración del día o de la noche son las máximas de todo el año. En el solsticio de verano el día tiene la noche más corta del año y en el solsticio de invierno es la noche más larga del año.

Los equinoccios son el momento del año en el que el sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Aquel día, el sol alcanzará el punto más alto. Al igual que los solsticios, los equinoccios ocurren dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre. En estas épocas, los polos terrestres están a una misma distancia del sol, de esta forma la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios.

*Solsticios: La palabra solsticios vienen del latín solstitium (sol sistere) que significa “Sol quieto”
*Equinoccios: Los equinoccios viene del latín aequinoctium (aequus nocte) que significa “noche igual”).

Estaciones

Se puede observar de una manera muy didáctica como inciden los rayos del sol en los hemisferios en cada solsticio y equinoccio, produciendo así las estaciones del año.

Las cuatro estaciones del año son primavera, verano, otoño e invierno. La primavera y el verano componen el medio año en que los días duran más que las noches, mientras que las noches son más largas durante otoño e invierno.

Dependiendo de la latitud* y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias. En estas zonas se pueden distinguir las estaciones. En las zonas amazónicas, solo existen periodos húmedos y secos, como es el caso de Ecuador.

*Latitud: Es el ángulo que existe entre el plano del ecuador y un punto de la superficie de la tierra.

Giroscopio

El giroscopio es un equipo que permite representar los movimientos de precesión* y nutación* de la tierra.

La Tierra tiene forma irregular, achatada* en los polos y deformada por la atracción gravitacional del sol, la luna y los planetas. Estas características provocan una especie de balanceo lento en la Tierra durante su movimiento de traslación, a esto se lo conoce como precesión de los equinoccios, que se efectúa en sentido inverso al de rotación, es decir en sentido de las agujas del reloj.

Bajo la influencia de dichas atracciones, el eje va describiendo un doble cono de 47 grados de abertura, cuyo vértice* está en el centro de la Tierra.

El movimiento que se superpone con la precesión es la nutación, un pequeño vaivén del eje de la Tierra. La atracción de la luna sobre el abultamiento ecuatorial provoca este fenómeno, debido a que la Tierra no es esférica. En una vuelta completa de precesión (aproximadamente 26 mil años), la Tierra realiza más de 1300 bucles de nutación.

*Precesión: Un movimiento ligero irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran sobre su eje.
*Nutación: Es el cabeceo del extremo del eje terrestre a medida que describe el círculo originado por la precesión como un “círculo ondulado”.
*Achatada: De forma chata o plana.
*Vértice: Punto que marca la unión entre los segmentos que originan un ángulo o donde se fusiona un mínimo de tres planos.

Balanza

Mediante la balanza el visitante podrá conocer su peso en la Mitad del Mundo y compararlo con el Sol, la luna y el Polo Norte debido a que en ese lugar la velocidad de giro del planeta es de cero.

La disminución del peso en el monumento de la Mitad del Mundo se debe a dos factores. El primero es la altura del lugar, aumentado la distancia de una masa en relación del centro de la Tierra. El segundo factor corresponde a la fuerza centrífuga.

En el Ecuador el planeta gira a una velocidad de 1650 km/h, mucho mayor que en otras latitudes, lo cual hace que disminuya el peso en un 0,5%.

Centrífuga

Por medio de este experimento se puede demostrar como disminuye un peso a medida que aumenta la fuerza centrífuga*, por lo cual se verificara como el peso en el polo norte disminuye en menor proporción que el mismo peso en el Ecuador.

En el Ecuador, cualquiera que sea la masa, se experimenta un peso menor que en otra parte del mundo, como en los polos, por ejemplo. La fuerza centrífuga que genera la Tierra al rotar nos empuja hacia el espacio exterior, pero por la gravedad, esto no sucede.

La atracción terrestre tiene en los polos un valor de 9,83 metros por segundo, mientras que en el ecuador es de 9,78 metros por segundo, es decir que el peso se disminuye en un 0,5%.

*Fuerza centrífuga: Aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación.

Levitación

La “T” de levitación es un equipo relacionado con las corrientes de Foucault* y creado para comparar la disminución de la velocidad de caída entre 2 imanes iguales, a diferencia que uno de ellos se encuentra entre dos placas de aluminio. Al caer el imán, induce una corriente en ambas placas, las cuales generan un campo magnético que se opone a la caída de dicho imán.

Las corrientes de Foucault o corrientes parásitas ocurren cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable o viceversa.

El movimiento relativo causa una circulación de electrones* o corriente inducida dentro del conductor, lo cual crean electroimanes* con campos magnéticos que se oponen al efecto del campo magnético aplicado. Cuanto más fuerte sea el campo magnético aplicado, o mayor la conductividad del conductor, o mayores serán las corrientes de Foucault y los campos opositores generados.

Las corrientes de Foucault crean pérdidas de energía a través del efecto Joule*. Estas transforman formas útiles de energía, como la cinética, en calor no deseado, por lo que generalmente es un efecto inútil. Además disminuyen la eficiencia de muchos dispositivos que usan campos magnéticos variables, como los transformadores de núcleo de hierro y los motores eléctricos.

Son usadas, en aplicaciones eléctricas, para aumentar el efecto en convertidores de movimiento a electricidad como en los generadores eléctricos y los micrófonos dinámicos. También para inducir un campo magnético en latas de aluminio, permitiendo que éstas sean fácilmente separables de otros elementos reciclables.

*Corrientes de Foucault: Corrientes parásitas que ocurren cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable o viceversa.
*Electrón: Partícula elemental de un átomo con la mínima carga posible de electricidad negativa.
*Electroimán: Tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
*Efecto Joule: Fenómeno en el cual un conductor atravesado por una corriente eléctrica se calienta de manera proporcional a su resistencia y al cuadrado de la intensidad de la corriente.

Bismuto

Por medio de este experimento se utiliza el principio de levitación* por inducción magnética, proceso mediante el cual los campos magnéticos generan campos eléctricos. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor, los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor.

En este experimento al bajar o subir el imán lo hace muy lento como si estuviera flotando. Esto es gracias a las corrientes de Foucault*, las cuales se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable, o viceversa. El movimiento relativo causa una circulación de electrones* o corrientes inducida dentro del conductor.

Estas corrientes circulares crean electroimanes* con campos magnéticos que se oponen al efecto del campo magnético* aplicado.

*Levitación: Movimiento de elevación de un cuerpo sin que intervenga ninguna fuerza ni apoyo físico.
*Las corrientes de Foucault: Son corrientes parásitas que ocurren cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable o viceversa.
*Electrón: Partícula elemental de un átomo con la mínima carga posible de electricidad negativa.
*Electroimán: Tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
*Campos magnéticos: Es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas.

Anillo de Thomson

Este experimento impulsa un anillo de aluminio sin necesidad de un impulso mecánico, para que esto pueda ser posible se usa únicamente un campo electromagnético* para inducir una corriente dentro de él, impulsándolo hacia arriba

El experimento del salto del anillo fue realizado por Elihu Thomson, por primera vez, en Nueva York en 1887.

Al alimentarlo con una fuente de tensión continua se observa un salto del anillo, tanto al cerrar como al abrir el circuito. Este experimento se explica por las corrientes que se producen en el aro inducido por la variación de flujo magnético* producido por la bobina*, tanto en régimen transitorio como en régimen sinusoidal permanente.

*Electromagnético: Unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría.
*Flujo magnético: Cantidad de líneas de campo magnético que atraviesan una determinada superficie S en el espacio.
*Bobina: Cilindro de hilo, espiras de alambre arrollados que almacena energía en forma de campo magnético

Levitación Electromagnética

Esta exposición cuenta con dos sistemas de levitación electromagnética* que funcionan mediante imanes y electroimanes para dejar suspendidos los objetos en el aire.

El primero de ellos contiene un globo terráqueo flotando en el aire. El segundo permite interactuar con el turista, poniendo a prueba su habilidad para dejar flotando un monumento de madera de la Mitad del Mundo.

La levitación magnética es el fenómeno por el cual un material puede levitar debido a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes, electroimanes.

Las aplicaciones más comunes de la levitación magnética son los trenes Maglev*, un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. Además el rodamiento magnético, que permiten sostener partes móviles sin tener contacto físico con ellas.

*Levitación electromagnética: Es el efecto de levitar un elemento por medio de un fenómeno de repulsión que tienen dos polos de igual carga magnética.
*Tren Maglev: Es el tren de levitación magnética.

Energía Inalámbrica

Por medio de este experimento se puede observar una bobina de tesla* modificada (bola de plasma) que genera un campo electromagnético a su alrededor, el cual enciende un foco fluorescente a la distancia.

La electricidad inalámbrica es la capacidad para transmitir energía eléctrica sin necesidad de cable alguno. Una de las formas más sencillas de transmitir energía de un sitio a otro es mediante el acoplamiento inductivo* estándar, utilizado por teléfonos, alfombrillas de carga y cepillos eléctricos.

Al conectar el equipo a una corriente eléctrica se genera en la bobina de transmisión un campo magnético que pasa a través de la otra bobina situada en el equipo al que se quiere transmitir la corriente de forma inalámbrica.

Nikola Tesla desarrolló, inventó y patentó el circuito de bobina en 1891. Las variaciones en el flujo del campo magnético permiten transportar la electricidad sin ningún medio, siendo La torre Wardenclyffe fue uno de sus mayores inventos que no salieron a la luz.

Conocida como la torre de Tesla, creía que era capaz de encontrar la forma de transmitir energía mediante el aire. Esta torre fue terminada, pero se demolió en 1917 por falta de presupuesto. Tesla demostró que la transmisión de energía era posible mediante inducción electroestática en 1891.

*Bobina de Tesla: Es un tipo de transformador resonante.
*Acoplamiento inductivo: Transmisión de energía eléctrica inalámbrica cercana entre dos bobinas acopladas magnéticamente.

Campos Magnéticos

Toda la Tierra se comporta como un imán gigante, por eso se da el fenómeno del magnetismo terrestre. El planeta crea su propio campo magnético debido a las corrientes eléctricas que son creadas por el número de hierro-níquel líquido. La Tierra, como es comparada con un imán, tiene dos polos: Norte y Sur. Estos polos magnéticos*, no están alineados con los polos geográficos*.

El Polo Norte Geográfico es definido por la latitud 90º y es el axis por el que la Tierra hace el movimiento de rotación. El Polo Norte Magnético es donde el campo magnético de la Tierra apunta verticalmente hacia abajo.

Mientras que el Polo Sur Magnético se encuentra cercano a la costa de Adélie, en la Antártida, a unos 2600 kilómetros del Polo Sur Geográfico. 

La mesa de campos magnéticos está compuesta por tres experimentos:

➤ Líneas de campo magnético: Por medio de un experimento demostrativo las personas podrán visualizar las líneas de campo magnético de un imán al girarlo con la palanca. Su funcionamiento está basado en pequeños cilindros imantados que se alinean dependiendo de la posición del imán.

➤ Brújulas: Mediante el movimiento de un imán se podrá observar como varía la dirección de las brújulas. Esto se debe a que las agujas de las brújulas están imantadas y apuntan al polo sur magnético de la tierra. Cuando se le acerca un imán, su campo magnético atraerá a la aguja.

➤ Ferrofluido: A través de este experimento se puede visualizar el efecto de un campo magnético en un ferrofluido* mediante un electroimán que se encuentra en su parte inferior.

Es usado en medicina como un tratamiento experimental llamado hipertermia magnética para combatir el cáncer. Este proyecto toma ventaja de la habilidad de las nanopartículas para convertir la energía electromagnética en energía térmica o calor.

*Polo Geográfico: Es el Polo Norte, el punto en el que se cortan todos los meridianos.
*Polo Magnético: Es el punto que señala la brújula, y no coincide con el NG.
*Ferrofluido: Es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético.

Mito

El efecto Coriolis es una fuerza que se produce debido a la rotación de la Tierra en el espacio, la cual desvía la trayectoria de los objetos que se encuentran en movimiento sobre la superficie terrestre. Los objetos que están en el hemisferio norte hacia la derecha, los objetos que se encuentran en el hemisferio sur hacia la izquierda y es nula en el Ecuador.

Uno de los grandes mitos viajeros afirma que el sentido en el que gira el agua en un lavamanos cambia en función del hemisferio en el que nos encontremos y no gira en el Ecuador.

La realidad es que, como muchos mitos, tiene una parte real y otra falsa.

Mediante este experimento se pretende demostrar que el efecto coriolis no tiene mayor influencia del giro del agua en un lavamanos como normalmente se piensa.

Para demostrarlo, se han colocado dos lavamanos con la caída del chorro del agua en dirección opuesta en cada uno, esto induce la dirección del giro en sentido contrario.

El efecto Coriolis actúa sobre las masas de aire o agua y su movimiento se modifica por la rotación de la Tierra.

Efecto Coriolis

Este experimento muestra el sistema de rotación que lanza dos chorros de agua confrontados. Una vez inicia el movimiento de rotación, se puede observar como los chorros de agua sufren una desviación de dirección.

El efecto Coriolis actúa sobre las masas de aire o agua y su movimiento se modifica por la rotación de la Tierra.

Los objetos que se encuentran más lejos del Ecuador tienen un movimiento más lento puesto que la Tierra gira más rápido en la línea ecuatorial, por lo que la desviación es mayor en los polos y nula en el ecuador.

Las dos causas principales por las que existe la fuerza Coriolis es el movimiento hacia el este y la velocidad en función de la latitud, que causa que las partes de la Tierra se muevan a velocidades distintas.

Cuando la Tierra gira sobre sí misma, la fuerza actúa en dirección norte-sur, por lo que en el hemisferio norte los vientos se desvían hacia la derecha y en el hemisferio sur hacia la izquierda.

Planta Baja

Toda la planta baja del Monumento Ecuatorial muestra la información turística del Ecuador con tecnología de punta e interactiva que hace que el visitante tenga una experiencia única.

Anfitriona Virtual

La Anfitriona virtual del Monumento Ecuatorial recibe a nuestros visitantes con un traje de Otavalo, la cual da una cordial bienvenida en inglés y español.

Exhibidor Holográfico

Se cuenta con un exhibidor Holográfico el cual proyecta a la tierra con la línea equinoccial en un holograma en 360 grados.

Escenario Holográfico

Se trata de un escenario holográfico en el que se proyecta la imagen de un Chamán* sobre un escenario real junto a vasijas y muebles reales. Al presionar un botón, el chamán aparece sentado junto a una fogata, mediante un efecto de humo da al visitante información de la Mitad del Mundo.

*Chamán: Es una persona que en algunas culturas ejerce prácticas curativas con productos naturales y se supone dispone de un poder sobrenatural que le permite contactarse con espíritus. 

Sala Sensorial

La sala sensorial de pisos climáticos busca transportar a los niños y adultos a diversos lugares del Ecuador mediante la fusión de elementos visuales, auditivos y sensoriales. Por pocos minutos el turista podrá disfrutar de una experiencia que lo transportara a la Región de la Costa, Sierra, Amazonia e Insular.

Este espacio favorece la percepción de sensaciones y fomenta el aprendizaje. El recorrido comienza en las Islas Galápagos, explorando su biodiversidad, así como la belleza de sus paisajes. Continua con la Región Costa donde se puede apreciar los paisajes, los efectos que tienen las corrientes del niño y Humbolt sobre el clima. Posteriormente se siente el frío de la Sierra y se aprecia los nevados y la variedad de climas. El viaje concluye en el Oriente, conocido por ser una zona selvática y su gran diversidad de flora y fauna.

Pantallas Táctiles

A través de las pantallas táctiles ubicadas en la planta baja del Monumento Ecuatorial, el turista podrá observar videos con audio que brindan la información importante de las diferentes regiones el Ecuador, dividiéndolas en gastronomía, cultura y turismo.

En otra pantalla táctil con solo presionar las diferentes opciones el visitante conoce las diferentes rutas turísticas del Ecuador, con un video ilustrativo de los lugares por donde pasa cada una de las rutas turísticas.

Fotomontaje

La sala de fotomontaje*, está diseñada bajo la técnica del “Croma”, técnica audiovisual utilizada en cine, televisión y fotografía, para extraer un color de la imagen y reemplaza el área que ocupaba este color por una imagen, con la ayuda de un computador.

Esta sala fue creada con el objetico de que el turista pueda llevarse un recuerdo irremplazable de la Mitad del Mundo como es un fotomontaje con paisajes del Ecuador tales como: islas Galápagos, la iglesia de la Basílica de Quito y una comunidad shuar, entre otras alternativas para escoger.

*Fotomontaje: Técnica que consiste en combinar dos o más fotografías con el objetivo de crear una nueva composición.