Pabellón Fundación Guayasamín

El Pabellón de la Fundación Guayasamin exhibe las colecciones de arte de Oswaldo Guayasamin, un destacado pintor, dibujante, escultor y muralista ecuatoriano reconocido a nivel mundial.

Sus extraordinarias virtudes para la pintura se destacan al empezar su vida académica que fue un tanto complicada. Su nombre y ascendencia indígena, la pobreza de su infancia, el asesinato de su amigo, la crisis agobiante de los años 30, la Revolución Mexicana, la Guerra Civil española, y todo lo que va sucediendo en el mundo le hacen ver y sentir una realidad que se agudiza* con el paso del tiempo y frente a la cuál asume una actitud ideológica que se refleja en su concepción plástica.

En 1940 se gradúa de pintor y escultor en la Escuela de Bellas Artes. Dos años más tarde obtiene su primer premio Mariano Aguilera.

A partir de 1996 inicia en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado “La Capilla del Hombre” como un homenaje al ser humano, especialmente al pueblo latinoamericano con su sufrimiento, luchas y logros, pasando por el mundo precolombino*, la conquista, la colonia y el mestizaje. Oswaldo Guayasamín fallece el 10 de marzo de 1999, aún sin ver finalizada su obra máxima, “La Capilla del Hombre”, cuya primera fase se inauguró en el 2002.

Te invitamos a recorrer el pabellón de la Fundación Guayasamin, donde se podrá apreciar algunas de las obras de Osvaldo Guayasamin, destacando las siguientes:

Huacayñan:

significa “El Camino del Llanto” en quichua. Estos cuadros realizados desde 1946 a 1952, reflejan una visión de los pueblos mestizos, indios y negros, con sus culturas y expresiones de alegría, tristeza, tradición, identidad, religión, sobre todo de los países andinos.

La Edad de la Ira:

Las obras fueron pintadas en los años ‘60 debido a los conflictos bélicos* y a la injusticia social y muestran toda la tragedia del siglo XX, las guerras mata-hombres, las torturas y el dolor que producían los dictadores, la angustia de las madres que perdieron a sus hijos.

La edad de la Ternura:

“Mientras vivo siempre te recuerdo” o “La Ternura”, otra colección con más de 100 obras, que pintó desde 1988 hasta 1999, es un homenaje de amor a su madre, a las madres, como símbolo de defensa de la vida

*Agudiza: Más intensa o grave una cosa.
*Precolombino: Aquello que sucedió o que existía en América antes de las expediciones de Cristóbal Colón.
*Conflictos bélicos: Adjetivo que indica algo relativo a la guerra.

Pabellón Francia

Durante este recorrido el visitante podrá conocer la teoría de Erastótenes filósofo griego, quien sostuvo que la Tierra era esférica al darse cuenta de que los rayos solares formaban ángulos diferentes el mismo día, lo que ocurre en el solsticio de Verano.

Además, se cuenta las travesías realizadas por la Primera Misión Geodésica Francesa, la cual estuvo encabezada por los franceses Louis Godin, La Charles Marie de la Condamine, Pierre Bouguer, y sus ayudantes Jussieu, Morainville, Hugo, Verguin, Godin des Odonnais y Seniergues. Debido a que el rey de España Felipe V concedió el permiso, nombro a dos jóvenes marinos, Jorge Juan y Antonio de Ulloa para que representaran a España dentro de la Misión.

Llegan a tierras ecuatoriales en 1736. Al valeroso trabajo se les unió el sabio ecuatoriano geógrafo Pedro Vicente Maldonado, brindando colaboración y asistencia en las áreas de su conocimiento a la Misión Geodésica, posteriormente fue autor del primer mapa de la Provincia de Quito.

La medición de 32 triángulos en el callejón interandino duró desde 1736 y 1740, en conclusión el arco del meridiano* tenía 3º 7’ 11”.

Segunda Misión Geodésica:

La contribución de la Misión de la Condamine al conocimiento de la forma y dimensiones de la Tierra fue notable, sin embargo, los avances de la ciencia determinaron que a mediados del siglo XIX, se replanteará el problema de la precisión con que se había servido como fundamento de Geodesia*.

La Asociación Geodésica Internacional, fundada en 1862, venía planteando la necesidad de re-medir los arcos de Laponia* y del Ecuador, fue Francia la que nuevamente se comprometió, encargando al Instituto Geográfico de la Armada, el trabajo.

En 1899 se realizó una prospección y se decidió medir un arco mayor que el de la Misión de la Condamine. Esta misión se efectuó en el siglo XX, desde 1902 a 1906 midieron un arco de 5°53’34”, comprendido entre Tulcán al Norte y el Puerto peruano de Paita al Sur. Fue comandada por Georges Perrier y Paúl Rivet.

En el segundo piso se puede apreciar una exhibición fotográfica de Cochasqui un recuerdo de nuestros antepasados.

Cochasqui, es considerado como un espacio de observación astronómica, desde el cual se puede visualizar astros y constelaciones, así como fenómenos astronómicos que influyen en el calendario agrícola, además se ofrece un relato gráfico de la cultura Quitu-Cara; un pueblo guerrero, lleno de conocimiento y tradiciones.

*Meridiano: Círculos máximos sobre la esfera terrestre que pasan por los polos.
*Geodesia: Ciencia que estudia la forma, tamaño de la Tierra y las posiciones sobre la misma.
*Laponia: Una región geográfica de Europa del Norte.

Pabellón Ecuador

El Pabellón de Ecuador de la Ciudad Mitad del Mundo fue creado como un espacio dedicado a exhibir todas las expresiones artísticas. En este lugar el artista podrá mostrar su talento y obras tanto al turista nacional como extranjero creando así experiencias únicas durante su visita.

En ese sentido, actualmente se puede apreciar la exhibición fotográfica de los sitios más inhóspitos* de la naturaleza, con los escenarios más impactantes y paradisiacos desde la visión de Patricio Tisalema que nacido en Ambato, actualmente es guía internacional de “Alta Montaña” y cuenta con más de 17 años de actividad andinista, experiencia que le permitió ser uno de los pocos montañistas del continente que subió solo y sin oxígeno al monte Everest, además, ha ascendido al Cotopaxi más de 350 veces y 60 al Chimborazo. Con su proyecto “Las 7 Cimas” ascendió a las montañas más altas de cada continente: el Kosciuzco, el Kilimanjaro, elAconcagua, el Mckinley, Elbrus, el Everest y el monte Vinson.

Durante todos estos años ha recorrido el mundo escalando montañas y recopilando un extenso trabajo fotográfico. Gran parte de ese material está expuesto en el pabellón Ecuador ,entre sus obras se encuentran las 7 cumbres: Aconcagua (América), Mc Kinley (Denail) (Alaska/Ártico), Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Kosciuzco (Australia), Everest (Asia). Además, se puede apreciar los alucinantes paisajes, tales como:

El majestuoso Chimborazo, el cual tiene 6.384 kilómetros de distancia desde el centro de la tierra, dos kilómetros más que el Everest de Nepal que tiene 6.382 kilómetros, datos que fueron confirmados por la III Misión Geodésica.

El imponente Cotopaxi, tiene un cono nevado casi perfecto y se encuentra a 5897 metros de altitud, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.

*Inhóspitos: Incómodo, poco acogedor.

Pabellón Chiquitus

La Ciudad Mitad del Mundo, pensando en los más pequeños del hogar creo el pabellón de Chiquitus, un espacio destinado a la diversión y aprendizaje de los más pequeños. Este espacio está dividido en 3 áreas: Área de Pintura, Ciencia y Música.

El Área de Pintura es un espacio lúdico* que apoya las manifestaciones artísticas y culturales a través de la pintura enfocándose solsticios, equinoccios, inti, grupos indígenas permitiéndoles potenciar su creatividad conjuntamente con el aprendizaje.

La Ciencia no tiene por qué ser aburrida o exclusiva de los adultos, es por esta razón que se creó un espacio para la Ciencia con el objetivo de aprender mediante experimentos e interaccion despertando la curiosidad y el asombro de los visitantes.

Si de entrenamiento y aprendizaje se trata el pabellón de Chiquitus es una buena alternativa porque ofrece un ambiente lúdico para los más pequeños.

*Espacio lúdico: Zona o lugar determinado, para los niños, es el área de juego donde pueden moverse y expresarse libremente.