Reseña

La Ciudad Mitad del Mundo, te invita a conocer la Plaza del Cacao Dr. Nelson Serrano Reyes, llamada así, en honor a este destacado personaje que nacido en la provincia de Azuay, quien se preocupó por los más necesitados, fue así que durante toda su vida se destacó siendo escritor, poeta, abogado, cooperativista y una de sus grandes pasiones por el campo lo convirtió en agricultor de vocación y práctica, entre otras actividades.

El Dr. Nelson Serrano llevo siete años viviendo en Puerto Quito logró adquirir las haciendas “La Cumandá” y “El Negrito”, en donde se dedicó al cultivo de palmito, palma africana y por supuesto uno de sus grandes proyectos fue recuperar el Cacao Fino de Aroma eso lo llevo a fundar la mesa de cacao en ese cantón.

La Ciudad Mitad del Mundo con el objetivo de seguir este valioso legado, creó la Plaza del Cacao Dr. Nelson Serrano, ya que a través de este atractivo turístico se pretende dar a conocer el origen del cacao, su historia en el Ecuador y de manera interactiva aprender el proceso de grano a pasta de cacao.

Te contamos un poco de su historia…

Tradicionalmente, se creía que el origen de la domesticación del cacao era en Mesoamérica, alrededor de 2000 años a. C.

Estudios recientes de la Universidad de Calgari, manifiestan que una de las variedades de “Theobroma Cacao” tiene su punto de origen en el alta Amazonía y que ha sido utilizado en esta región por más de 3.300 años a. C. por la cultura arqueológica Mayo Chinchipe, la cual usaba el cacao como parte de su estilo de vida.

Gracias a las investigaciones arqueológicas y científicas, se encontró gránulos de almidón en recipientes de cerámica, concha marina de spondylus, que dio una edad entre 3.500 y 3.350 a.C., esto demuestra las conexiones de intercambio entre la Región Andina y de la Costa del Océano Pacífico. Así mismo, se encontraron residuos de almidón en botellas de cerámica con cuellos estrechos, por lo que se asume que el cacao era utilizado en estado líquido.

Según el arqueólogo Francisco Valdez, “esta era una bebida energizarte que era enviada al más allá con los muertos”.

Años después, se difundió la bebida a base de cacao, la cual era consumida únicamente por la realeza europea, esto origino una gran demanda en Europa Occidental, lo que origino que el cultivo y la exportación del cacao crezca en América. A raíz de la gran demanda se liberaron los aranceles* del cacao y otros productos; y fue así como inició la historia de la “Pepa de Oro” en Ecuador. Gracias a la bonanza* económica que tuvo el Ecuador por las exportaciones de la “Pepa de Oro” se pudo continuar la obra pública en el año de 1.908.

Uno de los aspectos que caracteriza al Ecuador es contar con el Cacao fino de aroma valorado internacionalmente como uno de los mejores por su sabor y aroma; para las familias cacaoteras ecuatorianas realizar todo el proceso de cosecha, fermentación, secado, tostado y molido es uno de los momentos más alegres, es una tradición que ha sido pasada de generación en generación y ahora la Ciudad Mitad del Mundo quiere contar al visitante de manera interactiva todo el proceso del Cacao Fino de Aroma, identificando el siguiente proceso:

*Arancel: Impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son importados o exportados.
*Bonanza: Prosperidad, desarrollo económico o social favorable.

Proceso

La Cosecha y Post Cosecha

Para empezar con el proceso de cosecha, se baja las mazorcas de los árboles. Ya en las fincas o en el campo se procede a abrir la mazorca con un machete para retirar la pulpa* o masa de cacao.

Fermentación

Una vez en las fincas, se almacena de 3 a 4 días en cajas de madera de laurel, se cubre con hojas de plátano, banano o bijao, para evitar la fuga de calor de la masa, puesto que, gracias al calor generado por el mismo peso de los granos y del sol se consigue un mejor producto.

Secado

Posteriormente, se procede al secado del cacao al aire libre. Su tiempo puede durar varias semanas, esto depende de las condiciones climáticas del sector donde se cultivó.

Tostado

La preparación casera del chocolate, parte del tostado de las pepas de cacao en los tiestos* de barro, se los remueve constantemente con las cucharas de madera. Luego de 10 minutos de tostado, la cascarilla se empieza a desprender y se quedan los granos negros de cacao.

Proceso de Molido

Una vez obtenido el cacao tostado, se utiliza el molido tradicional o industrial hasta obtener la pasta semilíquida.

*Pulpa: Parte blanda y carnosa, generalmente comestible, de la fruta.
*Tiesto: Especie de sartén sin mango, elaborado de barro y es utilizado para asar comida.
Te invitamos a que realices un recorrido histórico del Cacao en el Ecuador y seas parte activa del proceso del Cacao y a la vez puedas degustar de productos elaborados con pasta de cacao fino de aroma con una privilegiada vista al Monumento Ecuatorial.

Para mayor información:

¡Visítanos!