La Ciudad Mitad del Mundo, invita a los visitantes a observar una maqueta en   miniatura, la cual celebra la belleza arquitectónica del Centro Histórico de Quito. Creada a escala milimétrica por el talentoso ecuatoriano Guido Falcony Palacios.

La Fundación “Quito Colonial” reproduce al centro histórico de Quito por ser el casco colonial mejor conservado de Latinoamérica. Esta maqueta empezó su proceso de elaboración en el año de 1990 y finalizo en 1999. Años de arduo labor donde se captó la preciosa y compleja arquitectura colonial, reproduciendo los templos, iglesias, edificios republicanos, monasterios, conventos e iglesias que con su estética de arte barroco-gótico adornan a la capital Quiteña.

Además, en la Fundación de Quito Colonial se podrá observar la maqueta de la Basílica del Voto Nacional, también conocida como la Consagración de Jesús, Basílica de San Juan, por el sector en el que está ubicada, es un edificio neogótico del centro histórico de la ciudad de Quito.

Los visitantes también podrán deleitarse con una maqueta en honor a la ciudad de Cuenca, capital azuaya que se destaca por sus bellos sitios coloniales, entre ellos el Barroco del Río Tomebamba, es evidencia incuestionable de la imagen urbana de la ciudad.