Al iniciar su recorrido por la Ciudad Mitad del Mundo el turista podrá visualizar de manera real y palpable, las viviendas ancestrales que se caracterizan al tener objetos utilizados por nuestros ancestros, los cuales formaron parte de la vida, costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.
En este atractivo turístico se podrá observar tres diferentes viviendas tales como: Vivienda de los Shuar, Vivienda de la Sierra y de la Costa.

Vivienda de la Región Sierra

La vivienda indígena o “bohío*”, se destaca por la utilización de materiales tradicionales y por la arquitectura prehispánica de los pueblos del Ecuador. La técnica que utilizan para la construcción de los bohíos es el “bahareque*”, sistema de construcción que consiste en utilizar palos o cañas entretejidas y barro negro.

En el interior de las viviendas se puede apreciar la representación de la habitación y la cocina, donde se destaca el soberado*, sitio donde guardan los alimentos para protegerlos de los roedores y de la humedad, de éste cuelgan las mejores mazorcas denominadas guayungas*, cuando están secas, los granos se esparcen en la tierra y sirve como semilla para la próxima siembra; también podemos observar las Shigras* elaboradas con cabuya, antiguamente utilizadas como instrumento de medida para la comercialización de sus productos. En la parte inferior tenemos la famosa Tullpa o fogón que es conformado por tres piedras de cangahua*, piedras volcánicas, las colocan en tres distintos tamaños, la más grande representando al Padre, la mediana a la Madre y la última a la descendencia o a sus hijos, en el tiesto* se tuesta el maíz sin ningún tipo de grasa y observamos los utensilios cotidianos.

En la vivienda circular se podrá tener contacto con el Chamán Carlos Pichamba, proveniente de Otavalo – Provincia de Imbabura. Desde su infancia le fueron inculcando las costumbres, valores y conocimientos míticos del chamanismo, una herencia milenaria que ha sido transmitida por su abuelo.

Con 84 años de edad, ha dedicado la mayor parte de su vida a ser transmisor de tradiciones, su iniciación fue en Tixán-Provincia de Chimborazo, a partir de esa fecha ha precedido en ceremonia para proteger de esta forma el orden espiritual y social de las comunidades.

Durante los rituales de solsticios y equinoccios, el Taita Carlos busca alcanzar la conexión entre los diferentes niveles del espacio cósmico, fijando su atención en los ciclos de la naturaleza y de la vida humana agradeciendo siempre al Sol (Inti*) y Madre Tierra (Pacha mama*) por la cosecha recibida.

Para sus ceremonias utiliza elementos de la naturaleza que se encuentran colocados en el piso de la vivienda ancestral de la Sierra, lo cual le ayuda a mantener el contacto con la Madre Tierra, estos elementos son: plantas medicinales, sahumerio, piedras de varias formas y tamaños, granos de maíz, o espejos de obsidiana.

El Taita Carlos cuenta que su vida de aprendizaje es continua, ama lo que hace y su conocimiento está siendo transmitido a sus hijos, se siente agradecido al formar parte de la Ciudad Mitad del Mundo, ya que comparte a turistas nacionales y extranjeros su conocimiento y sabiduría acerca de la pacha mamá y el Inti, creando así vínculos a través de las buenas energías y al mismo tiempo creando conciencia en la protección de la naturaleza.

*Bohío: Casa circular construida con materiales tradicionales y de la arquitectura Prehispánica de nuestros pueblos.
*Bahareque: Sistema de construcción de viviendas con palos o cañas entretejidos y barro.
*Soberado: Lugar donde se guardan los alimentos.
*Guayungas: Mazorcas
*Shigras: Bolso usado por las mujeres indígenas de la Sierra.
*Piedra de cancagua: Es una piedra de origen volcánico.
*Tiesto: Especie de sartén sin mango, elaborado de barro y es utilizado para asar comida.
*Pacha mamá: En lengua quechua significa Madre Tierra.
*Inti: En lengua quechua significa Sol.

Vivienda de la Región Amazonía

Siendo la Región Amazónica el hogar de muchas nacionalidades y pueblos del Ecuador, los cuales a pesar de los años han tratado de mantener su ecosistema intacto, reflejando característica única en cada grupo.

La Ciudad Mitad del Mundo con el objetivo de resalta las tradiciones de una de sus nacionalidades construyó la vivienda de los Shuar, en la cual se da a conocer sus vivencias, ubicación geográfica e idioma que identifica a esta importante comunidad del Ecuador.

Los Shuar pertenecen a la familia lingüística “jíbara*”, el grupo cultural homogéneo más grande de la cuenca amazónica. Su vivienda está construida de Madera de chonta* o Ampakai y de pilares de caña guadua* o Kenku. El techo es elaborado con hojas de palma y de Teren.

En el interior de la vivienda está dividida en dos espacios: el tankamash reservado para los hombres y visitas; el ekent es el área para las mujeres y sus quehaceres domésticos, se podrá observar los  instrumentos de caza y pesca, armas, canastos, entre otros.

Además, se destaca la práctica de la reducción de las cabezas, con el cual se quería mantener el equilibrio social, al castigar el crimen.

*Jibaro: Individuo de un pueblo de la vertiente oriental de Ecuador.
*Chonta: Madera exótica que crece únicamente en regiones de centro y Sudamérica.
*Caña guadúa: Caña con nudos, pertenece a la familia de los “bambúes”.

Vivienda de la Región Costa

La vivienda de la Región Costa, expone la vida de los montubios partiendo desde la construcción de la vivienda, las cuales estaban situadas siempre a orillas de los ríos para una mejor comercialización de sus productos y sobre cuatro pilotes* de madera, las paredes son de caña guadua y el techo de palma.

En el interior de la vivienda, se puede apreciar los instrumentos de agricultura que eran utilizados, tales como la daga, la pulla*, garabato* y el machete. Un  pilón* que sirve para apilar el arroz, café, cacao, etc., es decir sacar la cáscara del grano.

Además, se cuenta con una angarilla o montura de dos cuerpos (de paja y madera), las cuales eran usadas para la carga; y una montura de cuero para los rodeos.

La Ciudad Mitad del Mundo, te invita a conocer más acerca del estilo de vida de nuestros grupos indígenas.

*Pilotes: Elemento constructivo para cimentación de obras.
*Pulla: Vara de punta, utilizada en la agricultura.
*Garabato: Instrumento de agricultura de madera.
*Pilón: Recipiente cóncavo de madera sirve para sacar cascará de los granos.